Enlace permanente
TIC »
InterPeques
Con InterPeques comenzamos en El Tinglado una serie de presentaciones de sitios educativos dedicados a actividades creativas realizadas con las nuevas tecnologías. InterPeques está orientado a la educación Primaria - E.S.O. presentándose aquí una exposición audiovisual de contenidos y actividades desarrollados con el objetivo básico de estar centrados en el aula con el alumnado como usuario final de los mismos.
Por Javier Escajedo en TIC el 09.01.12 con 17 comentarios
sitios creativos,
actividades interactivas,
web escolar
Los comentarios están cerrados.
17 comentarios
[1] Por Alejandro Valero el 10.01.12/21:12 Responder
Javier, tú has sido un auténtico pionero en el campo de las nuevas tecnologías para la educación no sólo en la era de internet, sino también mucho antes, cuando se usaban otras tecnologías de las que ya casi nos hemos olvidado. Por toda la experiencia que tienes en este ámbito, me gustaría que nos contaras algo sobre aquellas viejas tecnologías que se usaban antes de la eclosión de la Web y con las que tú también enredabas. No sólo lo pregunto por curiosidad, sino por realizar un pequeño homenaje a los que ya trabajabais en silencio en otra época anterior a Google, Facebook, Twitter, Amazon y la nueva Apple, con mucho menos ruido mediático.
[1.1] Por Javier Escajedo el 10.01.12/22:30
Ciertamente Alejandro, la movida TIC es bastante anterior al 2000. Para mí comenzó en los años 80, los tiempos de los Spectrum y los Commodore 64 que no llegaron a las escuelas, pero sí lo hicieron los PC 8086 que iniciaron una rapidísima carrera por los 286, los 486, los Pentium I , II , III , IV ... hasta llegar a la actualidad con el auge MAC y la notable mejoría creciente entre los PCs.
Inicialmente, en las escuelas, comenzamos en los 80 con la serie Assistant que era un paquete ofimático que corría bajo MS2 con su procesador de textos, base de datos, gestor de gráficos y hoja de cálculo convencionales en todos los paquetes ofimáticos. Eran los tiempos de EAO (enseñanza asistida por ordenador) y del Logo que despertaron tantas expectativas en el mundo educativo como hoy las TIC , las TAC ... y lo que venga.
Mi taller de InterPeques, fuera de la red, comenzó con una cesión de 25 equipos 8086 antiguos que retiró el ayuntamiento de Vitoria por obsoletos y yo monté para la APA de mi escuela con el software de la época; MS2 5 – Windows 1 como sistema operativo de base y paquetes educativos de aquellos tiempos más la SoftKutxa vasca que entonces era el último grito. Monté hasta una red coaxial
que, la verdad, no me llegó a funcionar como es debido, pero sí en cambio el resto del equipamiento. Muy rápidamente, con cambios prácticamente bianuales, se llegó a tener en mi escuela más de cien equipos de gama alta en red y conectados a Internet.
Eran los primeros pasos con unos recursos que evolucionaban frenéticamente produciendo renovaciones potentes prácticamente cada dos años habiendo pasado por mis manos no menos de 14 o 15 modelos de equipamiento informático diferente con una potencialidad cada vez mayor en prestaciones, potencia y rapidez.
Siempre hubo debate en torno a este tipo de recursos en la educación. Pasamos de los tiempos en que se criticaban los ordenadores escolares sin contemplaciones a los tiempos en que daba vergüencilla no utilizarlos. Siempre hubo disonancia entre los planes de formación (muy pro-TIC) y el uso educativo real (más conservador) en un permanente divorcio asesoría externa y práctica interna que aún hoy perdura. No obstante, a la fuerza ahorcan, así como el río tecnológico llega al mundo del trabajo, al mundo del consumo, al hogar... resulta imparable su llegada al mundo educativo donde nunca dejamos de aprender y de mejorar aunque sea lentamente.
[2] Por Alejandro Valero el 10.01.12/23:00 Responder
Javier, si me permites, esto se va a convertir en una entrevista, porque es muy interesante. Tengo entendido que esa renovación TIC de los ochenta y noventa no llegó a calar mayoritariamente en el ámbito de la enseñanza. Yo soy docente desde 1986 y no recuerdo un gran movimiento en ese sentido hasta muy entrados los noventa. Se hicieron cosas, pero los profesores no adoptaron esas tecnologías, en su conjunto, por un motivo u otro. ¿Tú crees que ahora puede pasar lo mismo con el boom de las nuevas tecnologías en la educación? Sobre todo, pensando en la larga crisis que nos espera. ¿Hay muchas similitudes entre las dos épocas?
[2.1] Por Javier Escajedo el 10.01.12/23:50
Pues mira Alejandro, este es el primer curso que no ejerzo tras mi jubilación y, cuando fui a mi escuela en septiembre para hacer el traspaso de los trastos a quien me sucediera, observé el menor ritmo en la renovación de equipamiento que se venía produciendo debido sin duda al temas presupuestarios. Y lo que es peor, los problemas para cubrir mi puesto como responsable en el centro de este tipo de cuestiones.
Los problemas existen, vienen, siempre están ahí pero no creo que se dé el frenazo de los noventa. La presión social actual es muy fuerte y la potencialidad formativa, laboral y práctica de las nuevas tecnologías está cada vez más implementada en nuestras vidas laboral, educativa, personal, social…
Nuestro principal problema no es la dotación en materiales en recursos, nuestro principal problema es que siempre vamos un poco a la zaga del desarrollo social en lo que toca a economía, industria, comercio… Los entornos laborales, el consumo y el ocio son potentes máquinas que nos arrastran y resulta inevitable estar a la altura de las circunstancias. A la fuerza ahorcan.
Con las dotaciones materiales que ya tenemos, mejorando la conectividad en lo tecnológico y haciendo enfoques formativos más pragmáticos tenemos todavía bastante por hacer aún en tiempos de crisis.
Creo y espero que esto, esta vez, sigue.
[3] Por Ana M. Almarza el 11.01.12/17:01 Responder
Interesante entrevista.
Y gracias, muchas gracias, a los pioneros que tanto han trabajado (y siguen trabajando...) para que los que hemos ido llegando encontráramos los recursos, las herramientas y el apoyo que nos hacía falta.
[3.1] Por Javier Escajedo el 11.01.12/22:52
Aprendemos juntos Ana, siempre aprendemos unos con otros y nosotros con los demás sin lugar a dudas. Todos los que conocemos el ejercicio docente sabemos que enseñando algo siempre se aprende más.
Gracias a ti.
[4] Por Alejandro Valero el 11.01.12/21:19 Responder
Javier, aprovecho tu enorme generosidad para plantearte otra pregunta que creo es importante, sobre todo para los docentes que empiezan a trabajar en la Web. ¿Podrías resumirnos qué características principales debe tener una buena actividad educativa para que sea útil en la Web? ¡Ahí es nada!
[4.1] Por Javier Escajedo el 11.01.12/22:55
Pues sí que coge esto tinte de entrevista , bueno. ¿Buena actividad educativa web? , de entrada te diría que sería buena ya si fuera las tres cosas a la vez; actividad por requerir participación activa del alumnado, educativa por significar una mejora en el desarrollo personal del alumnado y web por aproximar alumnado diverso desde sus aulas o espacios de trabajo a través de las redes.
En común con toda buena actividad educativa será buena por mejorar el nivel de conocimientos del alumnado y por promover saberes propios además de los simplemente reproductores. La bondad de toda actividad educativa la hallaremos, si la hay, en el alumnado; en la mejora de nivel en sus adquisiciones, en la mejora de sus producciones propias y en la mejora en su capacidad de hacer, practicar lo aprendido.
Todo esto es común, no es nada nuevo y, en la base de todo ejercicio docente, es una de nuestras máximas aspiraciones.
¿Y la web? , este es el nuevo factor. La web significa nuevos recursos, nueva tecnología, nuevas herramientas. Será buena la actividad web si para lograr la bondad educativa anterior conjugara felizmente aspectos como:
+ Potencial informativo. Notable incremento y abundancia aporta la web en cuanto a información y contenidos. La actividad será buena si acierta en la selección de los mismos, si favorece la búsqueda, si promueve la producción propia.
+ Potencial audiovisual. Notables mejoras aportan las nuevas tecnologías en cuanto a elementos multimedia y posibilidades interactivas. Será buena la actividad si integra estos factores en el trabajo producido aportando valor añadido, sin elementos distractores, apuntando al aprendizaje del alumnado.
+ Potencial comunicativo. Notables mejoras también nos ofrecen las nuevas herramientas en cuanto a comunicación y participación. Será buena la actividad si promueve interacción web entre alumnado diverso, si favorece las producciones comunes, si potencia los espacios de trabajo convencionales aumentando sus límites de acción a través de las redes.
Seguro que me dejo aspectos a considerar. Este es un buen sitio para aportarlos. Invitados estamos todos a ello a través de la sección de comentarios .
[4.2] Por Alejandro Valero el 11.01.12/23:28
Javier, creo que se te ha olvidado algo en lo que ambos estamos muy de acuerdo, y que tú demuestras constantemente: el potencial creativo del trabajo en la Web, tanto para docentes como para estudiantes. Tú lo has llevado a la práctica en este tinglado con varias actividades en que tus alumnos actuaban de forma muy creativa, como en Coloreos, donde tus alumnos dibujan y explican sus dibujos de forma hablada en los comentarios, por poner sólo un ejemplo. ¿Cómo ves tú este potencial creativo de la Web?
[4.3] Por Javier Escajedo el 12.01.12/01:32
Sí, la creatividad es un aspecto muy a considerar y, en buena medida, define la bondad de un trabajo, una aportación o una acción. Es compañera íntima de la fantasía, la loca de la casa, compañera inseparable de espíritus inquietos que no se conforman con las rutinas de los caminos trillados. En la web tenemos abundantes muestras de creatividad, sobre todo en el campo audiovisual y en nuestro trabajo, tan firmemente asentado en la palabra, buen valor añadido podemos lograr aportando elementos audiovisuales e interactivos que promuevan nuevas formas de hacer , de comunicar o de aprender.
[5] Por Leonor Quintana el 13.01.12/18:22 Responder
Maestro: Personalmente no comparto las críticas que se hacen desde algunos círculos al uso de las NN.TT. para difundir conocimientos básicos que no supongan necesariamente una ruptura con nuestra tradición cultural... ¿Qué valor hemos de conceder a la presentación de los contenidos educativos en Internet?
[5.1] Por Javier Escajedo el 14.01.12/02:22
Leonor; nuevas tecnologías , redes informáticas e Internet, en principio son nuevos recursos que potencian el acceso a la información, las posibilidades de comunicación e interacción y el volumen de contenidos a un alcance global. Son cambios esencialmente cuantitativos, no por ello poco relevantes sino todo lo contrario. Los contenidos educativos, entendiendo por ellos aquellos orientados a la mejora personal del alumno en el sentido comentado aquí ocupan cada vez mayor espacio web como no podía ser menos. En educación ya no cabe plantearse la oportunidad o no (que se hizo) del papel de las nuevas tecnologías en el ejercicio docente y su relevancia mayor o menor en el aprendizaje del alumno. Ya está claro y aceptado el potencial informativo, comunicativo, formativo y cultural de estos medios, ya es una evidencia y nuestro papel actual es aprender a utilizarlos con provecho en nuestro trabajo como docentes.
Si en lo cuantitativo hay acuerdo común las desavenencias vienen en lo cualitativo; metodologías utilizadas, proyectos de trabajo, líneas didácticas, paradigmas educativos... etc. En este sentido el debate, en nuestro medio, es común, recurrente entre lo tradicional y lo innovador , demasiado dado a la especulación teórica; conductismo, constructivismo, activismo, didactismo... y unos cuantos –ismos más con abundante bibliografía todos ellos . Suelo fijarme en este punto, en el papel docente de los implicados en cuanto a su ejercicio directo o no con alumnado convencional, sobre todo en las etapas educativas obligatorias, etapas para mí radicalmente diferentes a las universitarias.
El ejercicio docente real, con alumnado convencional y obligatorio, suaviza mucho el discurso y es únicamente a través de el como se puede materializar realmente cualquier práctica educativa, innovadora o no y no necesariamente buena o mala por una u otra etiqueta pues, en el ejercicio docente, sobre todo en etapas educativas obligatorias, hay espacios de trabajo y tiempos sobrados para dar valor a una amplia gama de prácticas docentes, con TIC y sin TIC, exponiendo y colaborando, conduciendo y construyendo ... .
[5.2] Por Alejandro Valero el 14.01.12/23:04
Estoy de acuerdo con vosotros, Leonor y Javier, en que no podemos desechar la tradición educativa y despacharlar de nuestras perspectivas. De hecho, en este tinglado que hemos montado, siempre intentamos aglutinar lo bueno de la vieja y la nueva enseñanza a pesar de la innovación tecnológica que incluimos en nuestras actividades. Ninguna innovación duradera ha traicionado las buenas ideas asentadas en el pasado, empezando por el Renacimiento nada menos. Pero habría que identificar qué aspectos de la tradición educativa debemos preservar de la euforia renovadora que existe en la educación actual. ¿Os atreveríais a nombrar algunos sin temor a ser tachados de anticuados?
[5.3] Por Javier Escajedo el 15.01.12/00:16
Polémico lo pones Alejandro, nos pueden caer hasta macetas de los balcones, bueno, algunas lecciones tradicionales olvidadas, una puede ser:
- A la escuela no se va para ser feliz, se va para aprender y el aprendizaje es un trabajo que requiere esfuerzo, con TIC y sin TIC. No siempre se aprende con placer. La motivación no lo alcanza todo y el interés rara vez es global. En determinadas edades priman los deseos sobre los intereses y reconducir impulsos implica dominio, autocontrol y disciplina. Esto, que puede sonar mal, forma parte de todo curriculum oculto en las escuelas. Ahí los niños comienzan a asumir horarios, a realizar trabajos, a acatar normas... a moverse en un grupo social organizado que en buena medida refleja su entorno. Esto implica contrariedades, controles internos y externos... esfuerzo. Por supuesto que el gusto, la alegría, el placer por un trabajo satisfactorio no quedan excluidos, muy al contrario son muy deseables, pero sin paralizar el esfuerzo y la disciplina cuando se requieran por cualquier imperativo externo a acatar o interno a asumir. Creo que va bien salir de la escuela con esta lección bien aprendida sin para ello requerirse régimen cuartelero alguno.
[5.4] Por Alejandro Valero el 15.01.12/19:42
Javier, tengo que decirte que me ha dejado impresionado tu respuesta: contundente, concisa y clara. En un párrafo perfecto y estupendamente escrito, has resumido una visión clásica de la enseñanza muy controvertida por cuanto hace hincapié en la disciplina, que ha llegado a convertirse en una palabra tabú en el ámbito educativo. La disciplina, como dices con agudeza, "forma parte de todo curriculum oculto", es decir, está ahí, es necesaria, pero creo que a veces no se le da la importancia que tiene, o se disimula su presencia para no quedar mal.
Por cierto, éste es uno de los aspectos de la educación clásica que hay que mantener, y en eso estamos de acuerdo, pero tengo curiosidad por conocer alguno más que te has dejado en el tintero.
[5.5] Por Javier Escajedo el 16.01.12/01:19
Problemas tenemos no pocos Alejandro, señalo uno de ayer y de hoy que, me temo tiene mal arreglo. Me refiero a la falta de orientación / dirección técnica, pedagógica y experta entre nosotros. En nuestro medio la forma de promocionar es alejándose de la docencia y acercándose a la administración educativa. Nada mejor para un profesor de mérito reconocido que la promoción a un destino de mejor acomodo lejos de sus alumnos y cerca de despachitos orientados a direcciones – inspecciones – formaciones – investigaciones y otros muchos tipos de –ones . Lo peor del sistema es que realmente es la única vía de promoción y no podemos criticar abiertamente esta vía entre los que la transitan, más aún cuando algunos probablemente hagan cosas realmente interesantes.
El problema está en la mayoría de inspecciones que no tienen nada de técnicas por puro celo fiscal o formal en el mejor de los casos, direcciones puramente administrativas dedicadas a tareas puramente contables, expertos cogidos por los pelos más empeñados en el aprobado de sus proyectos velando por su continuidad que comprometidos con el proyecto educativo de su centro de origen... cuando lo tienen y la conferenciatitis, que no es más que el abuso de esta técnica para despachar horas de formación.
En este estado de cosas, lo corriente son riadas de profesores en ejercicio que salen de sus centros para formarse – asesorarse – orientarse y riachuelos de expertos que desfilan por los salones de actos de los centros, que suelen estar abajo, para contar lo que hay que hacer en las clases, que suelen estar arriba y a modo de compartimientos estancos, evitando la acción experta allí donde realmente se precisa que es en presencia del alumnado convencional generalmente ausente de estas movidas expendedoras de proyectos, recomendaciones, créditos, diplomas y otras parafernalias de despacho que raramente hallan hueco en las clases convencionales. Concluyendo; dirección, orientación y experiencia acaban lejos de la realidad de las aulas con un lazo de unión a través de un profesorado en ejercicio aún demasiado solo en sus clases y demasiado escéptico ante este tipo de acciones.
[5.6] Por Alejandro Valero el 16.01.12/23:30
Bueno, Javier, si tu anterior respuesta me dejó impresionado, ésta me deja anonadado. La verdad es que ya hemos hablado de esto algunas veces entre nosotros, pero la contundencia y la argumentación de tu respuesta no dejan lugar a dudas sobre la opinión que te merece la formación del profesorado respecto a las Nuevas Tecnologías. Yo no voy a añadir más leña al asunto, pero destaco tu idea de que en dicha formación escasea el contraste con la realidad de la enseñanza diaria en las aulas. Lo que se necesita es menos teóricos y más gente práctica que enseñe lo que en realidad se puede hacer, porque lo sabe por su práctica continua a pie de aula. Nadie puede negarte que eso sería lo mejor.