INFORMACIÓN TEXTO: Aquí tenéis escrito un extracto informativo de la información audiovisual y la información web incluidas en este apartado | 1 | referido a información general. Os puede servir como referencia rápida en la resolución de las actividades propuestas en el apartado | 3 | .
Nuestro Sistema Solar forma parte de la galaxia Vía Láctea y está formado principalmente por la estrella Sol y ocho planetas de entre los cuáles nosotros habitamos el planeta Tierra. Algunos planetas tienen satélites , como la Luna, que es el satélite de nuestro planeta Tierra. Asteroides y cometas forman parte también de nuestro Sistema Solar.
En el Universo hay más sistemas planetarios y más estrellas de características similares a las anteriores. Nuestra estrella Sol tiene luz y calor propio, contiene la mayor parte de materia en nuestro Sistema Solar y atrae a los planetas que giran a su alrededor. Los planetas de nuestro Sistema Solar giran alrededor del Sol ( órbita ) recibiendo del mismo luz, calor y energía.
detenidamente la línea que partiendo del Sol se aleja de el conteniendo los planetas que le orbitan . Atraídos por la fuerza gravitatoria del Sol giran en torno a el describiendo una elipse . Recorriendo esta línea hallamos Mercurio a 57.910.000 Km. del Sol con un diámetro de 4.897 Km. Un periodo rotacional de 58,64 días terrestres y un periodo orbital de 87,97 días. Su superficie está cubierta de cráteres y está sometida a fuertísimos cambios de temperatura entre el día y la noche que se producen en los planetas debido a su movimiento de rotación sobre si mismos quedando parte de su superficie expuesta al Sol (día, luz y calor) y parte oculta a sus radiaciones (noche, oscuridad y frío). Continuando nuestro viaje hacia el fin de nuestro Sistema Solar, alejándonos cada vez más del Sol, hallamos:
Planetas
El radioecuatorial o la distancia del centro del planeta a su ecuador, determina su masa , la masa de un planeta influye en su gravedad . La distancia al Sol determina sus temperaturas máximas y mínimas. Los periodos de rotación determinan la duración del día y la noche, los periodos orbitales alredor del Sol (traslación) influyen en la duración de sus años solares. Todo da origen a unas características muy concretas que permiten la vida sobre su superficie o no. Nosotros solamente conocemos formas de vida en nuestro planeta Tierra. Ignoramos si existen otros tipos de forma de vida en otros planetas. La posibilidad de mantenerse agua en estado líquido sobre la superficie de la Tierra es básica para la vida y todos los factores anteriores influyen en este sentido.
Una muy buena costumbre es leer con un diccionario siempre a mano. Abajo tenéis el diccionario de la Real Academia de la lengua española. Introducid las palabras que en la lectura os susciten dudas y activad -Buscar- . La mejor forma de comprender lo que leemos es tener bien claro el significado de las palabras.