INTRODUCCIÓN.-Saturnino Calleja fue un emprendedor en su tiempo, apasionado por la literatura y la pedagogía. Aportó a la cultura española algo más que "cuentos" y sus cuentos fueron algo más que "baratos". La enseñanza en aquellos tiempos era libresca y centrada en el maestro, en ambos sentidos actuó Don Saturnino con afanes renovadores e innovadores; la formación del maestro fue un motivo central en La Asamblea Nacional del Magisterio (1891) que lideró como diputado en Cortes y con la
innovación editorial quiso mejorar el libro como agente portador de cultura abundando en ilustraciones, tipología de letras, cuestionarios, ejercicios, problemas prácticos, formatos, cuidados contenidos éticos y culturales, gran difusión, etc.
Coetáneo con
"La Institución Libre de Enseñanza"
participó de sus afanes reformistas desde una óptica intelectual y pacífica, no revolucionaria, dentro de lo que los regeneracionistas entendían como el fomento de la redención moral e intelectual del pueblo en una época que se ha definido como Edad de Plata española. Contó con plumas como la de Juan Ramón Jiménez y con ilustradores como Méndez Bringa o Bartolozzi entre otras ilustres personalidades de su tiempo.
Aquí enlazamos varias de sus obras, algunas originales y otras adaptaciones de conocidos textos infantiles. Centramos el trabajo en
"La historia de Antoñito o un niño modelo"
que puede leerse con ilustraciones y escucharse en audio. Puede utilizarse otra obra para este trabajo pero la de Antoñito es muy útil por estar formada por una serie de relatos cortos ricos en valores y muy adaptables al formato de trabajo que se propone.
En el
Menú Principal ,siempre en pantalla arriba a la derecha, tenéis rápido acceso a todos los apartados y actividades.