Enlace permanente
La leyenda del espantap?¡jaros
La "Leyenda del espantapájaros" es una excelente historieta, muy bien ilustrada y narrada, que nos cuenta el triste destino de un espantapájaros que no quiso serlo. Son abundantes las versiones de esta obra alojadas en "YouTube".
Aquí nos basamos en la excelente animación de "Marco Besas" orientándola a los alumnos de 11 - 16 años para que construyan sus propias versiones desde sus particulares perspectivas en la línea de la que proponemos como "adaptación".
Las actividades que aquí se proponen trabajan aspectos de comprensión, expresión y comunicación sobre soportes digitales con el objetivo final de crear una visión personal en torno a los dramáticos sucesos aquí relatados.
Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura el 26.02.09 con 23 comentarios
leyenda espantapájaros,
leyenda,
espantapájaros
Los comentarios están cerrados.
23 comentarios
[1] Por Juan Carlos López el 26.02.09/17:18 Responder
Como comento en Bitácoras, es un estupendo trabajo el que han realizado.
Saludos.
[2] Por Ramiro Castro el 27.02.09/11:18 Responder
El LIM no se ve bien en firefox, aparece muy pequeño.
[2.1] Por Javier Escajedo el 27.02.09/13:42
Ramiro, gracias por el aviso, ya he corregido el error. Saludos.
[3] Por tania el 07.03.09/12:15 Responder
Hola, mirad si podéis arreglar lo del dictado porque le intento hacer y no puedo. Gracias
[3.1] Por Javier Escajedo el 07.03.09/12:22
Tania, tu navegador web debe tener estos componentes , especialmente el de Java para el caso de los dictados.
[4] Por Eduardo Quiroga el 11.03.09/11:20 Responder
La estética del video es impactante y las posibilidades de debate son muchas. Creo que es un video muy bueno.
Un saludo a todos los que haceis este blog. Todo un descubrimiento
[5] Por Ester el 14.03.09/12:56 Responder
hola, me está gustando mucho, esto es muy divertido
[6] Por Wandemberg Auz el 28.03.09/18:54 Responder
Simplemente "fabuloso" en mi ruta por descubrir formas innovadoras de enseñanza aprendizaje (soy docente de CC.SS.) con su venia tomaré este diáfano ejemplo, para motivar a mis estudiantes, y sobre todo despertarles el amor hacia conocimientos trascendentes que nos facilita la tecnología, y que deberíamos tener la obligación de incorporarlos anuestras técnicas didácticas, gracias, espero me ayuden a seguirme descubriendo para ayudar y serir a los demás. Estoy muy claro con mencionar los autores, y respetar su pensamiento divergente.felicidades.
[7] Por CARMEN el 12.10.09/09:14 Responder
Enhorabuena por la actividad! Me ha encantado: me parece muy adecuada para estas fechas en las que se acerca Halloween, que encuentro que es una fiesta muy motivadora para el alumnado. Las actividades que has diseñado me parecen sencillamente perfectas. Gracias!
[7.1] Por Javier Escajedo el 12.10.09/13:20
Gracias Carmen, y a los demás que habéis apoyado este trabajo. Observad en la sección de fuentes como el mérito es compartido por un buen número de participantes; el autor del vídeo principal, su productor, las colaboraciones artísticas y técnicas con los audios y versiones añadidas de esta fabulosa leyenda y el destacado conjunto de herramientas y recursos que he podido utilizar gracias a generosas aportaciones halladas en Internet.
¡ Gracias a todos/as ! .
[8] Por Silvia el 30.11.09/11:08 Responder
Felicitaciones, un trabajo excelente, gracias. Silvia (Italia)
[9] Por Hautatzen el 12.01.10/07:55 Responder
Fantástico material sobre este precioso cuento. Os dejo mi aportación en
http://hautatzen.blogspot.com/2010/01/la-leyenda-del-espantapajaros.html
Un saludo
Marian
[10] Por Viviana Morel de Har el 25.07.12/16:04 Responder
Muy buenas las actividades. Me ayudaron muchísimo para elaborar mis planes de clase.
[11] Por elizabeth castillo el 04.10.12/16:04 Responder
Esta página me ha gustado pero lo del espantapájaros da pena.
[14] Por jacqueline torres el 09.10.13/01:16 Responder
Un espantapájaros solitario contemplaba en el cielo el vuelo de las aves...el solo en el campo mira el cielo y saluda a los cuervos, agacha la cabeza muy triste...
Una fría noche de luna llena cayó a sus pies un cuervo ciego y enfermo...el cuidó de el pasaron los días y el cuervo mejoró antes de despedirse el espantapájaros nunca querían hacerse amigos porque todos los espantapájaros son malos y no lo dejaban comer ofendido saludo...
Los seres humanos tomaron al espantapájaros por un ser infernal...lo querían destruir y el corre asustado y llega a un molino y una vez a dentro la gente le prende fuego el trata de salir y no puede pide ayuda a los cuervos..
Cogieron los cuervos las cenizas del espantapájaros muerto...la expandieron sobre todo el pueblo los cuervos recordaron su imagen y se cambiaron de color negro..
[15] Por Antonio Moraglia el 27.10.13/22:22 Responder
Yo pienso que la leyenda es muy similar para Romeo y Juliet, porque en ambas leyendas, dos personajes quieren interacción uno con otro, pero ambos personajes tienen las ideas preconcebidas sobre el otro personaje.
[16] Por ABRIL el 11.11.13/05:39 Responder
Un espantapájaros solitario buscaba amigos triste y solitario, hasta que un cuervo ciego y enfermo cayó a sus pies y el espantapájaros decidió cuidar de él. El cuervo le contó por que no le hacian caso cual monstruo era terror y enemigo de los cuervos. Curado el cuervo se fue llevó al cielo la noticia de que él era bueno el espantapájaros volvió a su soledad y a su tristesa, decidió el espantapájaros ir con su amo y le dijo; -quiero otro oficio no me gusta el que tengo- . El amo aterrorizado creyó que era obra del diablo, nadie quería un diablo en el pueblo perseguido y amenazado el espantapájaros se escondió en un molino y los humanos agresivos iban con antorchas y atacaron y quemaron el molino. Los cuervos decidieron ayudar al espantapájaros agonizado entre el fuego, no pudieron, sacrificado en el fuego vivo, muerto por no odiar a los cuervos, los cuervos tomaron sus cenizas y las esparcieron al viento. Acogido en el cielo se formó la silueta del espantapájaros. Desde entonces los cuervos visten de luto y ahora sus plumas son negras. FIN
[17] Por Mercedes Villegas el 19.11.13/09:59 Responder
Aunque hace tiempo que subiste estas actividades a tu blog y no sé si te acordarás de ellas , quiero agradecerte el trabajo que propones. Yo acabo de encontrarlas y pienso utilizarlas con mis alumnos. Tanto el corto como tus propuestas me han gustado mucho.
Un saludo.
[18] Por mohammed mehdaoui el 11.11.14/10:39 Responder
Enhorabuena por este trabajo tan valioso. Me parece fabuloso y les agradezco mucho por el apoyo y la ayuda que prestan a los profesores de ELE. Mohammed (Marruecos).
[20] Por oliver sarrion el 14.12.15/20:45 Responder
Un espantapájaros solitario buscaba amigos en el cielo, pero nadie le escuchaba, triste y solitario pasaba las noches y los días hasta que un cuervo ciego y herido cayó a sus pies una noche de luna llena.
El espantapájaros curó y cuidó al cuervo enfermo.
El cuervo le contó el terror que causaba entre las aves cual monstruo terrible, fiero y agresivo terror y enemigo de todos los pájaros.
El cuervo ya curado huyó alejándose del espantapájaros, llevando la noticia al cielo del espantapájaros amigo.
Volvió a su triste soledad, a su pena olvidada.
Decidió el espantapájaros resolver su problema. Entrando en la casa de su amo para pedirle otro oficio que no causara temor a los pájaros.
El amo aterrorizado creyó encontrarse en frente algo infernal, nadie admitía la bondad del espantapájaros,su amor a los pájaros,su deseo de paz.
El espantapájaros fue perseguido y amenazado por los humanos quienes agresivos y violentos, atacaron y quemaron al espantapájaros dentro en el molino,
Los cuervos decidieron ayudarlo pero ya era demasiado tarde, agonizando entre sacrificado pero no odiado le quemaron vivo, pidió ayuda pero los pájaros no podían entrar por todas las llamas que había. Sacrificado pero no odiado le quemaron vivo
Cuando ya no habían llamas, los cuervos se acercaron al molino. Viendo que solo quedaba la bufando roja del espantapájaros.
Recojieron sus cenizas y empezaron a volar por encima del pueblo tirando las cenizas.
Todas las cenizas se juntaron formando el espantapájaros en el cielo con el viento.
Desde entonces los cuervos estaban muy tristes, y por eso todas la plumas de su cuerpo por tristes se volvieron negras.