Enlace permanente
Un poema de José Hierro
El gran poeta José Hierro publicó Agenda en 1991, tras 27 años de silencio... Tuve la suerte de escucharle recitar sus poemas en Atenas en un par de ocasiones... A quienes nos atrevíamos a pedirle un autógrafo nos solía pintar algo: "No sé hacer dedicatorias expresivas y al hacer algún dibujito, la persona a la que le he dedicado puede advertir que he puesto un poco de cariño y le he dedicado parte del tiempo", decía. Este es mi pequeño homenaje para él en agradecimiento a su obra y, también, a la deferencia que tenía con cualquier persona.
(Recitado por Alejandro Valero con música de marylo)
Por Leonor Quintana en Lengua-Literatura el 23.01.11 con 16 comentarios
poesía,
literatura,
Hierro,
Los comentarios están cerrados.
16 comentarios
[1] Por Laura Serrano el 23.01.11/21:32 Responder
¡Qué tristeza, Alejandro! Menos mal, que sé que con tu voz, no pasa nada malo, pero el poema que adjunta Leonor referido a esos dos grandísimos autores junto con la niebla y el viento...
¡qué sentimiento de pérdida tan grande comunicas!
Bellísimo, pero...duele.
[1.1] Por Alejandro Valero el 23.01.11/22:39
Laura, si este poema que ha seleccionado Leonor y mi recitado han conseguido crear en ti ese sentimiento, entonces es que el poeta ha logrado llegar a tu corazón, como se espera de todo buen poema. Tristeza o alegría, ¡qué más da mientras estén expresadas con palabras bellas que nos hagan sentir más!
[2] Por Alejandro Valero el 23.01.11/21:40 Responder
Leonor, ese dibujo que te dedicó José Hierro es precioso. Era un artista, y escribió algunos de los poemas más memorables de su época. Yo también lo conocí personalmente, y siempre dicen de él que era un hombre entrañable. Conservo su libro Agenda, que me gustó por su carácter coloquial sin dejar de ser profundamente poético, como este poema que has recuperado y que he recitado en su recuerdo, como homenaje a su obra y su persona.
[2.1] Por Leonor Quintana el 23.01.11/23:01
Cuánto te agradezco el recitado !
Creo que conoces bien mi modo de pensar: Espero que los valores profundamente humanos de la poesía nos ayuden a superar las dificultades que se avecinan... Vivan la inteligencia y la sensibilidad!!!
Siento lo mismo que Laura al escucharte, pero pienso que nos hace bien sentir...
[3] Por Ana M. Almarza el 24.01.11/08:04 Responder
No puedo decir nada porque ya lo habéis dicho todo con el poema, el dibujo y el recitado. Os lo digo así:
[4] Por Ana Alonso el 24.01.11/11:42 Responder
Muchísimas gracias por dejarnos la "voz" de Hierro, uno de los referentes de la poesía del siglo XX.
[4.1] Por Leonor Quintana el 24.01.11/12:03
Muchas gracias por la visita, Ana.
[5] Por Carmen el 24.01.11/12:00 Responder
No sé si se podrá publicar, me pide una contraseña que no conozco (?).
José Hierro vivió un tiempo en Santander, donde yo trabajé enseñando Lengua y Literatura. Cuánta belleza hay no solo en su poesía sino en su forma de mirar y de tratar! Qué placer, leer y escuchar su poesía. Un placer complicado pero que da alegría al espíritu. Sería interesante poder ver los trabajos de los estudiantes, qué ha pensado cada uno...a ver si se publican aquí. :-)
Yo puedo pasárselo por correo a estudiantes que ya no están conmigo pero que están muy interesados en literatura, y animarles a participar.
[5.1] Por Leonor Quintana el 24.01.11/12:07
Sí, Carmen, Pepe Hierro tuvo una relación muy especial con Santander y, en concreto, con la UIMP.
Sería estupendo que tus estudiantes leyesen el poema. Anímales!!!
Un saludo muy cordial.
[6] Por María Jesús Alcántara el 25.01.11/22:25 Responder
Un trabajo muy bonito, Leonor. Testimonial y sentido. Enhorabuena. Y también enhorabuena a Alejandro, que lo ha recitado muy bien. Usaré la actividad en alguno de mis grupos. Gracias.
[6.1] Por Leonor Quintana el 25.01.11/22:36
Muchas gracias, Mª Jesús!
Sería fantástico que pudiera servir de algo en clases con estudiantes jóvenes...
Yo no soy profesora en toda regla puesto que solo doy clases particulares, pero soy fan vuestro!!!
[7] Por Blanca Admetlla el 03.02.11/23:35 Responder
Gracias Leonor por tu actividad, voy a utilizarla en mi clase de adultos a los que la poesía siempre suscita un sinfín de reacciones.
Gracias Alejandro por recitarla. Tu voz deja este tristísimo poema de Hierro en mi corazón y a mi cabeza. Espero que con mis alumnos surta el mismo efecto. Ahora entiendo por qué he sido incapaz de deshacerme de ninguna agenda.
[7.1] Por Alejandro Valero el 03.02.11/23:58
Blanca, ¡qué alegría verte por aquí! Me gusta que digas que este poema te llega al corazón y a la cabeza, porque José Hierro no era precisamente un poeta sensiblero, y él, como todos los poetas de su generación, conseguía remover los sentimientos mediante la meditación y la inteligencia. Un saludo.
[8] Por Blanca Admetlla el 06.02.11/22:33 Responder
Hola Alejandro. Veo que como era de noche y estaba cansada, escribí mal mi última parte del correo. Quería decir que ahora comprendo por qué NO he sido capaz de deshacerme de ninguna agenda.
Es verdad lo que dices, no es nada sensiblero y me dio muchísimo que pensar. Tengo que comprar el libro que comentas, Agenda, ya que sólo he leído poemas sueltos de José Hierro. Ya te comentaré lo que lea.
Gracias a los dos de nuevo. Un saludo.
[9] Por Ana Alonso el 23.02.14/20:18 Responder
Hola, os felicito por este trabajo, me encantó, y fantástica la recitacion, además yo trabajé unos años en el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera, donde me aficioné a la poesía de Hierro.
Gracias!!!