El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

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Los quesos

 

Un forastero había dado ocho monedas a dos pastores por haber compartido su comida con él. Pero los pastores habían contribuido a la comida común de manera desigual. Un pastor había puesto 3 quesos y el otro había puesto 5. El primer pastor creía que, por tanto, a él le correspondían 3 monedas y a su amigo 5. Pero el segundo pastor se quejó porque pensaba que ese reparto no era justo. Llevaron, pues, el caso a un amigo de ambos que sabiamente les dijo que antepusieran la amistad a lo que los fríos números dijeran. Pero los dos pastores insistieron en atenerse a la estricta justicia de los números. A su entender no había más que una justicia absoluta y esperaban que el juez la revelase en este caso.

Si tú fueses el juez, ¿cómo repartirías las ocho monedas?

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 31.03.06 con 3 comentarios
Palabras clave repartos, fracciones, lógica

Concurso de Matemáticas del 2005 (III)

Últimos siete problemas del IX CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS en la 1ª FASE. NIVEL I dirigido a los escolares del Tercer Ciclo de Primaria


31/03/06: Colocadas las pistas

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 24.03.06 sin comentarios
Palabras clave matemáticas, problemas, concurso, tercer ciclo primaria

Concurso de Matemáticas del 2005 (II)

Siguientes ocho problemas del IX CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS en la 1ª FASE. NIVEL I dirigido a los escolares del Tercer Ciclo de Primaria


31/03/06: Colocadas las pistas

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 24.03.06 sin comentarios
Palabras clave matemáticas, problemas, concurso, tercer ciclo primaria

Concurso de Matemáticas del 2005 (I)

Diez primeros problemas (de los 25 totales) que se pusieron el pasado curso en el IX CONCURSO DE PRIMAVERA DE MATEMÁTICAS en la 1ª FASE. NIVEL I dirigido a los escolares del Tercer Ciclo de Primaria

 

31/03/06: Colocadas las pistas

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 23.03.06 sin comentarios
Palabras clave matemáticas, problemas, concurso, tercer ciclo primaria

Cuadrado mágico de 4×4 (I)

El cuadrado mágico de 4 de lado, es bastante más complicado que el de lado 3. En esta primera actividad, te proponemos una aproximación por tu cuenta con un botón para comprobar si las filas y columnas van sumando lo correcto. Posteriormente, al igual que hicimos con el cuadrado mágico de 3x3, te ofrecemos un método gráfico para recordar fácilmente una de las soluciones.

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 23.03.06 sin comentarios
Palabras clave estrategia matemática, sumar, restar

Criptograma 4

¿ 9 + 11 = 20 ? Claro… Pues bien, comprueba que NUEVE + ONCE = VEINTE.
Y que V + E + I + N + T + E = 20

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 20.03.06 con 1 comentario
Palabras clave estrategia matemática, pensamiento deductivo, sumar

La letra del NIF

¿Sabes obtener la letra de un NIF si conoces el número del DNI? Aquí tienes un mecanismo automatizado, una explicación del proceso, y una forma para la obtención con una calculadora... o con lápiz y papel.

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 20.03.06 sin comentarios
Palabras clave dni, nif, número, letra nif, módulo división, resto división, división entera

¿Juegas a los cuadrados?


En una trama cuadrangular de puntos, haciendo por turnos, de dos jugadores, cada vez un único segmento en la dirección de los lados de uno de los cuadrados.
Se trata de intentar no dejar nunca un cuadrado a falta de un único lado. En ese caso, el otro jugador rellenará el cuadro y se anotará un punto.
Gana el que más cuadros se anote.
Juegas contra el ordenador... ¿Serás capaz de ganarle?

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Por Ángel Puente en General el 17.03.06 con 4 comentarios
Palabras clave juego, estrategias, topología

Curiosa multiplicación

Una curiosa multiplicación por una cifra cuyo resultado está formado por nueve cifras... todas iguales.

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 16.03.06 sin comentarios
Palabras clave estrategia matemática, pensamiento deductivo, multiplicar

Criptograma 3


La respuesta paterna no podía ser de otra forma: SPEND LESS MONEY.
Como la vida misma, este criptograma, en principio, es bastante difícil pero…

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 15.03.06 con 1 comentario
Palabras clave estrategia matemática, pensamiento deductivo, sumar

Criptograma 2

La carta de un hijo (ya independizado) pero que todavía no ha roto el cordón umbilical (con lo que cuesta esto en las sociedades actuales...) acaba con un SEND MORE MONEY. Estaremos atentos a la respuesta paterna...

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 14.03.06 con 1 comentario
Palabras clave estrategia matemática, pensamiento deductivo, sumar

Criptograma 1

¿ 2 + 2 + 3 = 7 ? Claro...
Pues bien, comprueba que DOS + DOS + TRES = SIETE.
Se trata de sustituir cada letra por una cifra, de forma que la suma funcione correctamente. Dos letras diferentes no pueden valer la misma cifra y, una letra vale lo mismo independientemente de la posición en la que esté.

13/03/06: Se ha incorporado un proceso de ayuda para facilitar la resolución

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 10.03.06 con 1 comentario
Palabras clave estrategia matemática, pensamiento deductivo, sumar

Cuadrados mágicos de 3×3 ( III )

Reflexión sobre qué deben sumar las filas y las columnas. Construcción geométrica de los cuadrados. Dos ejercicios interactivos con números diferentes.

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 10.03.06 con 1 comentario
Palabras clave estrategia matemática, sumar, giro, simetría

Un problema de vasos y litros

Se tienen tres recipientes para líquidos. El primero puede contener hasta 3 litros y está vacío. El segundo puede contener hasta 5 litros y también está vacío. El tercero puede contener hasta 8 litros y está lleno. Se trata de mover el líquido de un envase a otro hasta conseguir medir cuatro litros.

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 08.03.06 con 1 comentario
Palabras clave estrategias matemáticas, contar, sumar, restar

Cuadrados mágicos de 3×3 ( II )

A partir de la primera solución obtenida, explorar todas las otras posibles soluciones mediante giros y simetrías.

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Por Ángel Puente en Matemáticas el 07.03.06 sin comentarios
Palabras clave cuadrado mágico, suma, estrategia, giro, simetría

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