Enlace permanente
Polka from Tegernsee
Vamos a familiarizarnos con la audición. Escuchadla, después iremos analizando sus partes e iremos poniendo movimiento.
Vamos a ver su estructura: I - A - A - B - B - A - C - C - A
- I - Una breve introducción a base de unos acordes vibrantes, como de llamada de atención
- A - La melodía principal
- B y C - melodías que se intercalan y contrastan con A.
- Las partes A y B durán ocho compases, execpto C que dura 16 compases.
Posición inicial: Los bailarines, danzantes o los presentes se colocan en filas de a dos, uno enfrente del otro.
Movimientos en A: siguiendo la música cada compás tiene cuatro pulsos (1, 2, 3, 4). Haremos palmadas en 1, 2, 3 siguiendo la melodía, de la siguiente manera: dos secuencias de 1, 2, 3 haciendo palmas en uno mismo y en el compañero:
- 1 palmada en muslo derecho con mano derecha
- 2 palmada en muslo derecho con mano derecha
- 3 las dos manos se entrechocan
- 1, 2, 3, con las dos manos entrechocamos con el compañero Esta secuencia se repite hasta que termina A.
Vamos a andar hacia un lado, las dos parejas, abriendo y cerrando las piernas marcando los tempos 1 y 3. Serán 8 pisadas de ida y 8 de vuelta. (Andaríamos con la duración de blancas)
Posición: venimos de dar palmadas en A. Nos ponemos con las manos entrelazadas en la espalda. Damos pisotones en el suelo a un lado y a otro, marcando el mismo esquema rítmico de A. Nos desplazamos levemente a la derecha y marcamos decha - izda - decha y después al otro lado.
Habrá dos secuencias de 1 - 2 - 3. Lo completamos con una vuelta completa tratando de que la pareja llegue al mismo tiempo otra vez de frente. Esta secuencia se repite hasta terminar C La segunda C es parecida.
La primera parte, la de los pisotones, nos va a servir para que las parejas intercambien su posición en las filas. Las dos filas se convierten en un primer momento en una sola. La pareja entra hacia el centro, los dos con el hombro izquierdo hacia le centro. Se marca el mismo esquema de los pisotones y quedan espalda con espalda, se vuelve a marcar y habrán ido cada uno a la fila contraria. Para terminar dan una vuelta completa como anteriormente.
Está claro que necesitaremos ensayos. Lo haremos en los postres y en la hora del café. Es difícil explicar los movimientos y la coreografía sin un dibujo. Por lo menos podéis ir escuchando la melodía. Buen meneo.
Por Isidro Vidal en Expresión-Artística el 14.06.06 con 7 comentarios
polka,
música,
baile
Los comentarios están cerrados.