Enlace permanente
Noticias »
Los suizos dicen sí a la armonización de la escuela
BERNA (AP)
Suiza abre la puerta a la armonización nacional de sus sistemas escolares cantonales. La población aprobó este domingo por referéndum con más del 85% de votos favorables, los nuevos artículos constitucionales sobre la homogeneidad del mosaico de los sistemas educativos cantonales.
Está previsto, en particular, estandarizar la edad de entrada a la escuela y la duración de la escolaridad. Después más de de 150 años de federalismo, el conjunto del sistema educativo, junto con la investigación y la innovación van a dotarse de una base constitucional homogénea. Después de una campaña sin gran relieve, donde los opositores se mostraron discretos, el escrutinio sobre la creación de un “espacio suizo de formación” no dejó lugar al suspense. Apoyados por todos los partidos del gobierno, los nuevos artículos constitucionales fueron aprobados por todos los cantones.
La modificación constitucional tiene por objeto modernizar el sistema suizo de formación instituyendo una estrecha colaboración entre Confederación y cantones ya que pretende favorecer la movilidad intercantonal.
Los cantones conservan su soberanía en cuanto a la enseñanza pública pero deben armonizar los principales parámetros del sistema de formación. Por otra parte, se prevé que el reconocimiento de los títulos esté armonizado a nivel nacional.
La Confederación Helvética tiene competencias subsidiarias y sólo interviene si los esfuerzos de coordinación entre cantones fallan. Actualmente, existen en Suiza múltiples sistemas escolares diferentes en los que la duración de la escolaridad puede variar de 4,5 a 6 años.
Por José Mª Campo en Noticias el 21.05.06 con 1 comentario
sistema educativo,
suiza
Los comentarios están cerrados.
1 comentario
[1] Por Alejandro Valero el 21.05.06/22:19 Responder
Si esto lo comparamos con los sistemas educativos españoles (en plural, claro), nosotros parecemos más cantonalistas que nadie. Siempre nos pasa que vamos por una carretera siguiendo la dirección contraria a todos los demás (como se dice, en broma, de los gallegos), y nos creemos los más listos. Ahora andamos en la etapa de las diferencias ("Yo soy niño porque tengo colita, y tú niña porque tienes rajita"). Después vendrá la etapa de la juventud, anárquica y libre, en la que todo vale y en la que podemos tirar y tirar de la cuerda sin pensar que puede llegar a romperse. Y cuando lleguemos a la madurez, nos daremos cuenta de que hemos hecho el tonto toda la vida y de que tenemos rota la cuerda. Esto entiéndase en materia educativa, claro.