El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

« José Cuerva

Física-Química »

Imprimir

Estrategia de Resolución de Problemas

Enlace permanente  1  2  3 

Estrategia de resolución de problemas A continuación te presentamos una estrategia de resolución de problemas que, más que una receta, constituye un método racional de enfocar los procesos involucrados en la solución de problemas. Esta estrategia se ha divido en tres fases que son:

Comprender el enunciado del problema

En esta fase es importante atender a los siguientes puntos:

  • Describir cualitativamente la situación que plantea el problema. Por ejemplo:
    • Se trata de un cuerpo que se mueve con una determinada aceleración y luego se para.
    • Se trata de un equilibrio químico homogéneo en fase gaseosa.
  • Determinar cuál es el objetivo a conseguir. Por ejemplo:
    • Hay que calcular la fuerza.
    • Hay que calcular la composición de la mezcla de gases en el equilibrio.
  • Seleccionar la información necesaria para resolver el problema.

Planificar el procedimiento de resolución

Que consiste en:

  • Utilizar tus conocimientos para interpretar la situación que plantea el problema. 
    • Qué principios o leyes están relacionados con el tema de que trata el problema
    • Qué condiciones se necesitan para aplicar cada uno de los principios o leyes.
  • Seleccionar el principio o ley que te permita resolver el problema.
  • Decidir qué acciones llevaras a cabo para aplicar el principio o ley.

Llevar a cabo el plan de resolución.

Consiste en:

  • Representar el problema en una tabla, gráfico o dibujo.
  • Buscar las fórmulas que representan la ley o principio a aplicar teniendo en cuenta las condiciones del problema.
  • Buscar los datos del problema que representan el valor de las variables presentes en la fórmula. Si alguno de estos datos no está presente en el enunciado o sus unidades no son las adecuadas, se realizarán las operaciones necesarias.
  • Resolver el problema.
  • Analizar y comprobar los resultados y verificar que son coherentes con lo previsto. Como puedes comprobar son muchas las acciones a realizar antes de resolver el problema. Realizar todos los pasos previos te servirá para reflexionar, organizar un plan, asegurarte de que va a funcionar, y por tanto tener más exito al resolver. Por otra parte es importante no olvidarse de analizar los resultados y comprobar que son coherentes con lo previsto. No olvides que obtener para el radio de la Tierra una cantidad del orden de 60 m., no es lógico, o concluir que el grado de disociación de una sustancia es 1,08 no es correcto. Datos como estos te muestran que existe algún fallo en la resolución. Puedes ver un ejemplo de aplicación de esta estrategia, a la resolución de un problema de química en la página 2. En la página 3 tienes un problema de física para que lo resuelvas utilizando la estrategia de resolución de problemas.

Enlace permanente  1  2  3 

Por José Cuerva en Física-Química el 30.05.06 con 2 comentarios Bookmark and Share
Palabras clave selectividad, física, química, bachillerato

Los comentarios están cerrados.

2 comentarios

     
Abajo

[1] Por rosa el 21.04.08/02:10 Enlace permanente   Responder 

Visitante

...mmm y por qué enfocarlo hacia un problema matemático¿¿\

[2] Por Francisco J. Navarro el 21.11.09/17:01 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

Hola. Soy el administrador del blog "aula de Física y Química", y estoy muy interesado en disponer de alguna herramienta informática (mejor 2.0 que nada, si no hay otra cosa, pues on-line, y si no, pues como sea) que permita a nuestro alumnos resolver problemas de Física y Química, que como sabéis, es una tarea complicada cuando previamente no se han adquirido otras destrezas, o cuando los alumnos han interiorizado errores conceptuales previos.

La actividad en sí de resolver problemas supone para el alumno ejercitarse en múltiples habiliades, y muchas veces no les entrenamos con detenimiento para que adquieran estrategias suficientes como para resolver con éxito estos problemas.

Todos nuestros alumnos manifiestan dificultades reconocidas a la hora de abordar la temida resolución de problemas. Sin ser exhaustivos, indico algunas:
•       No comprender lo que leen. La temible lectura comprensiva.
•       No disciernen los datos (magnitudes conocidas) de la incógnita (magnitud de valor desconocido). Tampoco son capaces de reconocer datos implícitos (..si un objeto tiene 3 kg....es que su masa es igual a 3 kg) o si un datos del problema es irrelevante (el niño que tira la piedra que queremos estudiar tiene de masa 45 kg).
•       Errores conceptuales que arrastran de un aprendizaje autónomo e individual de la Ciencia, o de un aprendizaje anterior que induce a error.
•       Carecen de competencia matemática suficiente como para convertir unidades o despejar incógnita.
•       Desconocen si el resultado es válido.
•       No aplican el resultado a otras situaciones similares.

Tengo la idea de CREAR o ADAPTAR alguna herramienta informática que me permita trabajar con los alumnos la resolución de problemas de una manera gradual, es decir plantearles el problema de modo que en cada enunciado y resolución el número de destrezas sea creciente en función de las habilidades conseguidas.

...La herramienta debería tener las siguientes cualidades:
•       Presentar problemas de forma graduada, precisando su resolución de habilidades  cada vez más complejas. Es preciso diseñar actividades de dificultad creciente en torno a un concepto o conceptos a aprender.
•       En el texto podrían elegir partes del texto (unidades de información) y que fuesen apareciendo ayudas acerca de estas unidades de contenido: descriptores de conceptos, ecuaciones de las leyes a estudiar, procedimientos usados en otras ocasiones...
•       Como ayuda para entender los textos, me gusta el sistema de web en el que te posiciones sobre el texto y aparece otro: traducción, descriptor..pero no sé como hacerlo.
•       Sólo permitiríamos al alumno continuar con una etapa (destreza) hasta que no haya conseguido la anterior...quizás mediante un sistema de puntos que vayan evaluando la destreza, podríamos saber si el alumno controla la destreza:
o       No trabajar por respuesta múltiple ya que de este modo el alumno va probando hasta tener la respuesta correcta.
o       Contador de tiempo que se traduzca en puntos... si la tarea se realiza en poco tiempo, más puntos.
o       Puntos pos aciertos sin probar: si acierta a la primera, más puntos, si es a la segunda, la mitad de puntos....de este modo iríamos evaluando el proceso de aprendizaje.
o       Si lo resuelve sin ningún tipo de ayuda, más puntos.

¿Alguien conoce alguna herramienta capaz de hacer esto? Sería estupendo poder romper la barrera de la resolución de problemas en la que curso tras curso nuestro alumnos no son capaces de elaborar estrategias útiles que les lleven al éxito.

Gracias por vuestro tiempo.

Ir arriba