Antonito Saturnino Calleja (1853-1915) editó, escribió y publicó libros escolares, cuento infantiles y manuales didácticos con el firme propósito de alfabetizar una España que en aquellos años (s.XIX) alcanzaba un 75% de analfabetismo. Hizo famoso el "tienes más cuento que Calleja" a través de masivas publicaciones infantiles caracterizadas por ser numerosas, baratas, ilustradas y adaptadas a la infancia o al propósito didáctico en su caso oportuno.

Los niños salían de la escuela y podían comprar por unos pocos céntimos pequeños cuentos ilustrados junto a sus golosinas, cromos o pegatinas; padres y madres hacían lo mismo al comprar el pan u otros productos alimenticios en las tiendas de ultramarinos. Su lema fue enseñar deleitando, haciendo gozosa la lectura tanto adaptando contenidos como ilustrando ricamente los mismos a cargo de los mejores dibujantes e ilustradores de la época.

Hizo de sus cuentos y manuales escolares "juguetes instructivos" considerando que el libro "había de entrar por los ojos y hacerse simpático antes de conocerlo a fondo". Hoy, el libro ilustrado infantil es común; en el siglo XIX no lo era en absoluto y fue Don Saturnino el más destacado promotor de este propósito.